miércoles, 25 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA 25-03-2020

TEMA: LA ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS. 
FECHA: MIÉRCOLES 25 DE MARZO 
BUENOS DÍAS QUERIDOS ESTUDIANTES: 
Por favor lo siguiente lo van a copiar en su cuaderno de Lengua Castellana, para continuar con el tema, que ya habíamos empezado la semana pasada. 

Continuación: 


En la escritura el acento puede presentarse de tres maneras:
-
Acento Ortográfico: Cuando se demarca la sílaba tónica con una tilde-Acento fonético: Cuando la palabra no tiene ninguna marca ( tilde) para señalar la sílaba tónica.-Acento diacrítico: Permite distinguir entre palabras que tienen la misma escritura, pero se diferencian en la marcación de la tilde ( té, te) que indica que tienen un significado diferente o cumplen una función distinta.

ACENTO EN LAS PALABRAS
AGUDAS: TIENEN EL ACENTO EN LA ÚLTIMA SÍLABA.
EJEMPLOS: AMISTAD, DOLOR, RELOJ, HOTEL, COLLAR.
TILDACIÓN Y REGLAS: LLEVAN TILDE LAS PALABRAS AGUDAS QUE TERMINAN EN N O S , O UNA VOCAL. EJEMPLO: LECCIÓN, TAMBIÉN , ADEMÁS, CAFÉ, MENÚ.
GRAVES: TIENEN EL ACENTO EN LA PENÚLTIMA SÍLABA.
EJEMPLO: ÁRBOL, LÁPIZ, ÚTIL,
TILDACIÓN Y REGLAS: SI LA PALABRA LLEVA N O S, O VOCAL, NO LLEVA TILDE. EJEMPLO: EXAMEN, ZAPATOS, PROBLEMA.
ESDRÚJULA: TIENEN EL ACENTO EN LA ANTEPENÚLTIMA SÍLABA.
EJEMPLO: MIÉRCOLES, PÁJARO, GRAMÁTICA, MÁQUINA
SOBRESDRÚJULAS: TIENEN EN ACENTO EN LA SÍLABA ANTERIOR A LA ANTEPENÚLTIMA.
EJEMPLO: CUÉNTAMELO, GÁNATELA, FÁCILMENTE


 Por favor copiar el cuadro de los ejemplos de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, tal como aparece en la página 183 del libro Volumen 1. 

Van a mirar este video, al cual le deberán poner mucha atención, ya que tiene la explicación el tema: La Acentuación de las palabras. 


ACTIVIDAD:  


1. Desarrollar página 184 y enviar foto del desarrollo.


2.Desarrollar las páginas 55 y 56 del libro Volumen 1 y enviar foto del desarrollo.

3.En un octavo de cartulina , van a escribir la biografía de su personaje o celebridad favorito con una fotografía de este. Van a subrayar con diferente color las palabras: graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas y las van a clasificar. (Este trabajo me lo presentan y lo guardan, para el próximo tema que vamos a ver, que también haremos uso de este)
 IMPORTANTE: El desarrollo de esta actividad lo van a enviar por cualquiera de las opciones que les doy a continuación, por donde más se le facilite. Deben poner en el asunto su nombre completo con el grado, para yo poder saber de cuál estudiante es y darle su respectiva nota. Por favor es de suma importancia que me escriban en el asunto su nombre y grado. Enviar los tres puntos en UN SOLO CORREO, por favor. 
-CORREO: andreasantosbocanegra22@gmail.com
 -PLATAFORMA UNO I: POR MENSAJERÍA.


FECHA DE CIERRE DE LA ACTIVIDAD: DOMINGO 29 DE MARZO 

A continuación, les envió una explicación del desarrollo de las páginas 55 y 56 para que puedan desarrollarlas de manera correcta.


QUEDO ATENTA A CUALQUIER INQUIETUD.

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